9 Mitos sobre Medicina PREGUNTAS FRECUENTES

Desde el tiempo de los abuelitos, se han ido creando mitos sobre la salud o medicina, mitos que se han ido divulgando de boca en boca, en ocasiones algunos pueden resultar peligrosos ya que  ponen en riesgo nuestra salud y, por ende, nuestras vidas. Existen una gran variedad de mitos, a continuación veras los mas comunes:

1. Es cierto que después de una operación no se debe comer pescado ?

La mayoría de las personas asocian al pescado como una posible fuente de contaminación para el organismo cuando hay una herida en proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica. Pero todo esto es falso. Como todo alimento, en este caso el pescado, si se encuentra en buen estado no ocasionara ningún daño a la persona, muy por el contrario, este bendito alimento aportara proteínas, que son muy fundamentales para una buena cicatrización del corte.

2. El Hipo se quita con el Susto ?

El hipo es una reacción del diafragma y su alivio no esta relacionado con la reacción de un susto. Incluso si la persona con hipo padece de afecciones cardíacas, el susto podría tener un efecto negativo.

3. El cabello mojado provoca Resfriado?

Directamente, la humedad del cabello no contribuye a que se provoque un resfriado. Lo que si influye mucho es el cambio brusco de temperatura en la zona de la cabeza ya que de esta manera se disminuye el sistema inmunológico. Es bueno saber que los virus que provocan el resfriado se propagan con mayor facilidad en ambientes cerrados.

4. Las comidas picantes causan Ulceras?

Los alimentos picantes pueden empeorar los síntomas  de una ulcera ya existente en algunas personas, lo que no quiere decir que son las causantes de producir este malestar.

5. Las Quemaduras se curan con pasta dental, aceite, tomate etc ?

Completamente falso, lo ideal para casos de quemaduras es simplemente utilizar gua corriente. En caso de quemaduras leves, lo adecuado es cambiar la temperatura de la herida y evitar que esta aumente. Para ello lo mas indicado es colocar la zona afectada bajo un chorro de agua fría.

6. El Helado empeora la gripe ?

Esta comprobado que no, ya que la garganta no es afectada específicamente por el frió, por el contrario, el hielo puede aliviar inflamaciones y también funciona como analgésico. Pero si es bueno tener en cuenta que los cambios bruscos de la temperatura si disminuyen las defensas del sistema inmune y puede ser causa de contraer una gripe.

7. El Ceviche alivia la Resaca?

Definitivamente es un pensamiento muy errado, al contrario, luego de consumir bebidas alcohólicas, el tracto digestivo se encuentra irritado, y, si sobre esta condición se come ceviche, que, como ya sabemos entre sus ingredientes contiene ají, limón y condimentos que son potenciales irritantes del estomago, se puede empeorar la situación. Lo mejor, y mas indicado para aliviar la resaca es beber mucha agua, ya que el organismo se encuentra deshidratado.

8. La Obesidad es hereditaria?

Eso es muy cierto, la herencia es uno de los factores que influyen en el desarrollo de la obesidad, ya que los hijos de padres obesos presentan un mayor riesgo. Pero, es importante recalcar que, existen muchos factores como el sedentarismo, una inadecuada alimentación y sobre todo un estilo de vida poco saludable los que predisponen a padecer este trastorno.

9. La saliva, es un buen Desinfectante ?

Es un pensamiento muy erróneo. La saliva se compone de un 95% de agua, pero sobre todo esta provista de bacterias que componen la flora bucal. Por ello, al aplicar saliva sobre las heridas favorecerá al transporte de germenes agresivos que solo aumentaran el riesgo de infección.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y tengan mucha salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here