Calentamiento o estiramiento, definitivamente, existe un acuerdo generalizado, de que antes de realizar una actividad deportiva se debe realizar algún tipo de calentamiento o adaptación de los músculos y tendones para evitar posibles lesiones.

Aunque tradicionalmente se recomienda hacer ejercicios de estiramiento antes y después de participar en actividades deportivas, incluyendo la carrera y el trote, múltiples autores han puesto en duda este concepto.

Para iniciar cualquier tipo de ejercicio físico, es necesario el calentamiento del cuerpo. De esta manera poco a poco ira aumentando el ritmo cardiaco y la sangre fluirá benéficamente hacia los músculos.

Beneficios del estiramiento

Entre los beneficios que se le atribuyen al estiramiento se encuentran los siguientes:

  1. Preparar los músculos, tendones y otros tejidos para el ejercicio.
  2. Disminuir el riesgo de lesiones.
  3. Aflojar los músculos para un mejor desempeño deportivo.
  4. Disminuir la tensión sobre las articulaciones para evitar sobrecarga y desgaste articular.
  5. Facilitar una mejor postura o forma al correr, haciéndolo mas eficiente.
  6. Aumentar flexibilidad y elasticidad.
  7. El tener músculos flexibles permite un paso mas largo y eficiente.
  8. Aumenta la flexibilidad y elasticidad.
  9. El tener músculos flexibles permite un paso mas largo y eficiente.

Aunque no hay estudios científicos que prueben las aseveraciones previas, en lo particular permite disminuir lesiones y mejorar la eficiencia del trote.

No debemos confundir calentamiento o incluso enfriamiento, antes y después de correr o trotar con estiramiento.

Existe un acuerdo generalizado, en que antes de realizar una actividad deportiva se debe realizar algún tipo de calentamiento o adaptación de los músculos y tendones a la actividad por realizar.

El calentamiento es mas importante en las carreras cortas o de velocidad, ya que estas requieren de un inicio explosivo e intenso, lo cual puede llevar a lesiones.

En las carreras largas como un maratón es posible empezar suave, e incrementar progresivamente la intensidad, por lo que el riesgo de lesiones es mucho menor.

La mayoría de los especialistas están deacuerdo en que no es buena idea iniciar el trote o correr, inmediatamente después de levantarnos por la mañana o después de estar en reposo por periodos prolongados y sugieren una rutina de calentamiento y enfriamiento.

Aconsejan caminar por 5 a 10 minutos y luego iniciar con trote suave, el cual se incrementa progresivamente. Al terminar de correr, es ideal caminar o trotar suavemente por 5 a 10 minutos.

Recomendaciones para realizar actividad deportiva

  • Nunca estire un musculo frio.
  • Nunca estire un musculo lesionado
  • Nunca estire hasta su máxima capacidad.
  • Nunca estire hasta el punto que le produzca dolor.
  • Nunca estire rebotando.
  • El estiramiento debe ser lento y progresivo.
  • Es mejor estirar cuando el musculo esta caliente después de trotar o correr, y no antes.

TEMA RELACIONADO

QUE HACER PARA EVITAR CALAMBRES EN LAS PIERNAS (COMO PREVENIRLO)

EN CONCLUSION

Aunque por décadas se ha popularizado el realizar ejercicios de estiramiento antes y después de correr, no existe evidencia científica de que realizar estiramientos disminuye el riesgo de lesiones o incremente la eficiencia del corredor.

El estiramiento es causa común de lesiones en corredores, probablemente relacionado con una mala técnica. La mayoría de los corredores no se benefician al realizar estiramientos. No se debe confundir estiramiento con calentamiento.

NO TE VAYAS! Si te gustó nuestro artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. Además también podrás ver los demás temas de salud, dietas y belleza que tenemos para ti.

Artículo anteriorLiposucción y banda gástrica VENTAJAS Y PELIGROS
Artículo siguienteCrisis matrimonial luego de la llegada del primer bebé

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here