Cáncer de mama en hombres, aunque estos casos son poco frecuentes y los síntomas pasan inadvertidos por los hombres, sin duda, ellos también pueden sufrir de esta enfermedad.

Según los especialistas, en la mayoría de los casos, las campañas de prevención y detección de cáncer de mama, apuntan a las mujeres ya que su incidencia es muy alta.

El cáncer mamario en hombres aunque es algo poco frecuente, representa el 1% de cánceres que, con algunos cambios en la vida pueden reducir las posibilidades de padecerla.

Factores de riesgo en casos de cáncer de mama en los hombres

La aparición de cáncer en hombres se asocia a exposición a radiación, concentraciones altas de estrógeno y antecedentes familiares de cáncer de mama.

También puede presentarse por mutaciones hereditarias en los genes.

No olvidar que la edad constituye otro factor, siendo mas vulnerables los varones entre 60 y 70 años de edad, porque comienzan a acumular grasa en su tejido mamario, favoreciendo un crecimiento anormal.

Síntomas a considerar

Estos síntomas comprenden olor y secreción en el pezón, engrosamiento sin dolor en el tejido mamario, cambios en la piel y ganglios abultados en la axila, de ser así, acudir lo mas pronto a un centro medico.

Es posible prevenir este cáncer mamario en varones?

Al contrario de las mujeres, no existen campañas de prevención para hombres, debido a la baja incidencia de este grupo. Sin embargo es necesario estar atento ante cualquier anormalidad que se pueda palpar sobre la mama.

Igualmente, es vital identificar si se es susceptible a padecer la enfermedad, basándose en los factores de riesgo genéticos y externos. Pues, si no se trata a tiempo, se pueden ver comprometidos órganos como el pulmón, el hígado y los huesos.

De igual manera, los hábitos saludables y la actividad física pueden ayudar a reducir las probabilidades de sufrir esta enfermedad.

Sumado a ello y, para una detección temprana de esta enfermedad cancerígena, es necesaria la auto exploración de mamas y la ubicación de alguna alteración.

Como diagnosticar este tipo de cáncer en hombres ?

En este caso, debido a que la detección de cáncer a través de una mamografía puede ser un procedimiento complejo, también es posible detectarlo con una ecografía.

UN DATO: Los varones que están predispuestos al cáncer de mama generalmente son personas que consumen estrógenos en forma voluntaria como parte del tratamiento del cáncer de próstata o transexuales.

Después de diagnosticado el cáncer de mama en el hombre, se lleva a cabo un tratamiento muy similar al de la mujer. Otros procedimientos son el análisis de las secreciones del pezón, y una biopsia, que sirve para detectar el tejido sano del canceroso.

TEMA RELACIONADO

9 MITOS SOBRE MEDICINA (PREGUNTAS FRECUENTES)

Después de confirmar la presencia del cáncer mamario, se debe realizar un trabajo con la persona afectada, liderada por un mastólogo, proceso en el cual se decidirá si es necesaria la realización de quimioterapias y/o cirugía.

NO TE VAYAS! Si te gustó nuestro artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. Además también podrás ver los demás temas de salud, dietas y belleza que tenemos para ti.

Artículo anteriorConsejos para llevar un embarazo saludable REMEDIOS NATURALES
Artículo siguienteLiposucción y banda gástrica VENTAJAS Y PELIGROS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here