Como puedo prevenir y protegerme del dengue

410

Lamentablemente la enfermedad del dengue se ha incrementado de manera alarmante en los últimos 30 años, registrando un aumento en el numero de casos en la ultima década, a causa de los viajes y la urbanización no controlada.

Hoy, debido debido a las lluvias, huaycos y agua retenida, los sucesos que se dan a causa del Fenómeno del Niño son un escenario ideal para la propagación de este mosquito. Para poder prevenir y protegerse del dengue primero tenemos que conocer sus causas y, a partir de allí tomar ciertas medidas.

Los mosquitos son los encargados de trasmitir el virus del dengue, basta con picar a una persona infectada y de allí a otras personas y así sucesivamente.

Que es el Dengue y a que se debe?

Según los especialistas (infectólogos), el dengue es una enfermedad que se produce por trasmisión de la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti, que debe estar infectado con el virus. Es trasmitido de persona a persona.

Solo basta que el mosquito se alimente de sangre de una persona infectada, luego pique a otras personas y así sucesivamente, por ello es muy importante prevenir para estar protegidos.

“Se comenta que el dengue es una enfermedad mortal para adultos pero es mas benigna en los niños”.

TEMA RELACIONADO

QUE ES LA ZOONOSIS Y QUE ENFERMEDADES OCASIONA

¿ Donde habitan estos mosquitos causantes de dengue ?

Este mosquito es una especie diurna , y vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, y se encuentran en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua, como jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua.

Síntomas del temible Dengue

  • Esta enfermedad se caracteriza por un cuadro febril agudo, que dura entre dos a siete días. También se presenta un intenso dolor muscular y dolores articulares en todo el cuerpo.
  • Otro síntoma es la erupción cutánea, fiebre, nauseas, vómitos y dolor detrás de los ojos.
  • Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias (lesiones pequeñas de color rojo), epistaxis (sangrado nasal) y sangramiento en la boca.
  • El 80% de las personas que se infectan con dengue son asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5%  fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

Como prevenir y protegerse del Dengue

El dengue solo tiene tratamiento mediante analgésicos. En este caso esta contraindicada la aspirina por el riesgo de hemorragias. Durante el periodo febril, se debe mantener a las personas afectadas aisladas mediante mosquiteros, para evitar la transmisión de los vectores (mosquitos).

PREVENCIÓN: Hasta el momento lo único disponible para el control de esta patología consiste en medidas de saneamiento ambiental (control del mosquito y aguas estancadas). ” Sin mosquito no hay enfermedad, por eso el mejor modo de prevención consiste en evitar la multiplicación del insecto, eliminar sus criaderos y objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas). Se deben vaciar todos los recipientes que contengan agua, etc.

NO TE VAYAS! Si te gustó nuestro artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. Además también podrás ver los demás temas de salud, dietas y belleza que tenemos para ti.

Artículo anteriorPorque algunos niños se orinan en la cama? TE LO EXPLICAMOS
Artículo siguiente3 Mejores remedios naturales para evitar la caída del cabello

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here