COMO QUITAR Y PREVENIR EL MAL ALIENTO O HALITOSIS

Como es sabido, el mal aliento es una sensación desagradable y penosa, a veces ofensiva, que provoca el aire espirado por la boca y percibido por otra persona. Conocido también como halitosis, es una sensación que impide tener una buena comunicación.

De 20 a 90 millones de personas sufren de halitosis crónica en el mundo y el 90% de la población tiene un grado de mal aliento periódico por la mañana. No es considerada como una enfermedad sino como una condición incomoda y comprometedora.

Algunos trastornos producen olores específicos y característicos del aliento. Por ejemplo: se presenta temporalmente a causa de una sonda a través de la nariz o la boca hasta el estomago para drenar los contenidos gástricos (sonda nasogastrica) .

En las personas con insuficiencia renal crónica, el aliento puede tener un olor similar al amoniaco (olor parecido a la orina o a pescado).

Causas:

  • El mal olor que se genera en una boca saludable es probable que se deba a la putrefacción de restos de alimentos, células epiteliales descamadas acumuladas en las encías y dientes u otras estructuras como prótesis, etc., que no fueron limpiadas por los movimientos de autoclisis (mecanismos de limpieza normales de la boca, es decir, movimientos de la lengua, labios y saliva que limpian constantemente la boca) y producen compuestos volátiles de azufre que son los que generan el mal aliento.
  • Otra e las causas de la halitosis, son la gripe, infección bronquial, sinusitis, alergia respiratoria o el uso de medicamentos como antihistaminicos o descongestionantes, los que secan la boca.

Como Diagnosticarlo

Para hacer un diagnostico diferencial del mal aliento de origen dental y de otro origen es importante tener en cuenta las normas de Lermoyez:

  1. Si el aire espirado por la nariz huele mal y el espirado por la boca no, la causa puede estar por encima del velo del paladar.
  2. Si el aire que es espirado por la boca es fétido y por la nariz menos, la causa radica en la cavidad bucal.
  3. Si ambos aires son igual de fétidos podría originarse en la faringe o en un tramo del aparato gastrointestinal, o por enfermedades generales como uremia, diabetes, o en ciertas intoxicaciones.

Como Prevenir el Mal Aliento

  • Realizarse una profilaxis dental cada seis meses.
  • Reducir el consumo de alimentos de origen animal, frituras y muy condimentados.
  • Consumir siempre alimentos ricos en fibras como las verduras y frutas, sobre todo las manzanas, es lo ideal.
  • No abusar de los alimentos, siempre cepillar los dientes después de cada comida, al levantarse y antes de dormir.

Remedios Caseros para Quitar y Prevenir el Mal Aliento ( opciones )

  • Realizar enjuagues bucales con una gota de aceite esencial de menta en un vaso con agua tres veces al día.
  • Preparar un litro de decocción de manayupa y tome una taza cuatro veces al día por tres semanas.
  • Decocción con hojas de alcachofa, diente de león y menta. Tome una taza al final de cada comida.
  • Es ideal también, consumir en ayunas una porción de sabila. Luego de media hora tome una cucharada de el zumo de germinado de cebada.
  • Ingerir un vaso de extracto de piña con manzana tres veces al día durante un mes.
  • En medio vaso de agua, verter el contenido de un sachet de cloruro de magnesio con zinc y el jugo de un limón. Tomar una dosis en ayunas y otra al acostarse.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y tengan mucha salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here