Consecuencia negativa de la posición prona en COVID-19

465

Se dice que la posición prona o boca abajo, puede resultar un tanto incomoda para personas afectadas con el COVID-19 ya que puede provocar hinchazón de la cara por la presión que esta provoca, sobre todo en personas graves que están en terapia intensiva y no pueden girar por si solos.

Esta consecuencia negativa de la posición prona puede generar abrasiones de la cornea, caída de la presión arterial y lesiones del plexo braquial (estructura nerviosa que permite mover el brazo de manera circular), ademas, también afecta de alguna manera la piel de la persona infectada con el coronavirus.

Colocar boca abajo a personas afectadas con el COVID-19, de alguna manera genera consecuencias negativas, sobre todo cuando ya se ha tenido alguna intervención quirúrgica o antecedentes de alguna enfermedad.

Según los especialistas, para que el resultado de esta posición prona sea exitosa, simplemente tiene que ser controlada por el equipo medico, verificando el buen estado de la piel, a su vez, que los tubos que están conectados a la persona afectada no puedan moverse de su lugar.

A pesar de que suena algo alarmante, y, si este proceder se realiza correctamente, sobre todo bajo el cuidado del personal profesional, no debe tener ningún tipo de complicación importante, aparte de alguna hinchazón o abrasión.

En que casos no es recomendable esta posición prona o boca abajo?

  • Presión intracraneal.
  • Hemoptisis masiva.
  • Cirugía traqueal o esternotomia.
  • Trauma o cirugía facial.
  • Trombosis.
  • Inserción de marcapasos.
  • Problemas de columna o fracturas pelvicas.
  • Embarazo.

TEMA RELACIONADO

Nuevo síntoma del COVID-19 recién descubierto

Se sabe que el taque por coronavirus afecta a los pulmones no permitiendo su buena oxigenación y esto los daña. Por ello es necesaria la administración de oxigeno, aunque en ocasiones no parece ser lo suficiente. Sumado a ello, la posición prona también ayuda a dar cierto alivio ya que permite que los pulmones vuelvan a expandirse reforzando así, el mejoramiento.

Hoy en día, ante la aparición de este virus que origina el COVID-19, existen opiniones divididas, cierto grupo de profesionales de la salud no comparten la idea de que esta posición es la ideal para disminuir la mortalidad de las personas afectadas, como existe otro grupo que señala que esta técnica no solo es efectiva para afectados por el coronavirus, si no que también es beneficiosa para cuidados intensivos pediátricos y ventilación mecánica invasiva.

Finalmente, especialistas en medicina pulmonar recomiendan la pronación para personas afectadas con el COVID-19, la cual también se puede considerar en pacientes pediátricos, la cual puede sobrellevarse sin riesgos con un debido control profesional.

Opinión científica con respecto a la posición prona

Según los estudios realizados a personas afectadas recientemente con el COVID-19, es muy probable que la posición prona reduzca el indice de mortalidad de personas con coronavirus y que están graves, sobre todo cuando esta posición boca abajo es aplicada durante al menos 12 horas diarias.

Al realizar ciertos estudios a un pequeño grupo de personas afectadas con el Covid-19, y, que a la vez presentaban un estado critico de neumonia, se llegó a la conclusión de que las personas que sobrevivieron al ataque por coronavirus habían sido puestas en posición prona.

NO TE VAYAS! Si te gustó nuestro artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. Además también podrás ver los demás temas de salud, dietas y belleza que tenemos para ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here