Desde ya se sabe que en los primeros seis meses, nuestro bebé se debe alimentar exclusivamente de leche materna. Pero, ¿cuando introducimos las primeras comidas de mi bebé en su dieta?.

Al alimentar a nuestro pequeño, surgen muchas dudas. Por eso, siempre es recomendable buscar ayuda profesional, sobre todo si se trata de nuestro primer bebé.

Para el bebé, siempre el primer alimento le resultara algo extraño, pero con mucha paciencia y constancia terminara por aceptarlo y en poco tiempo se sentirá muy familiarizado. Tanto que extenderá sus deditos para tratar de comer solito.

8 Consejos o pautas a considerar en las primeras comidas de nuestros bebés

Ademas de buscar el mejor momento, tener mucha paciencia, un lugar cómodo y, sobre todo que no tenga distracciones, es necesario seguir estos sencillos pero puntuales consejos para que la primera comida de tu bebé sea exitosa:

1. Es necesario mantener el equilibrio entre los diversos grupos de alimentos: PROTEINAS, HARINAS, VEGETALES, FRUTAS, GRASAS

Definitivamente no se va a iniciar con todos los alimentos al mismo tiempo, pero es importante tener claro cuales pertenecen a cada grupo para introducirlos todos en un periodo determinado.

Por ejemplo, si hoy pruebo con la papa (harina), talvez mañana pueda hacerlo con un poco de zapallo (vegetal), después con el plátano (fruta) y así seguir rotando con muchos alimentos dentro de cada grupo.

De esta manera se empezara a combinar los alimentos entre ellos en preparaciones que se asemejen mas a nuestra cultura alimenticia familiar.

2. Cuanto mas natural sea el alimento de tu bebé, mucho mejor

Para promocionar un alimento, sobre todo el de los bebés, la publicidad tiene mucho que ver. Esta puede contar mil ventajas y maravillas de muchos alimentos industrializados para bebes.

En realidad, cuanto menos sea la lista de ingredientes de un producto determinado, mejor sera para tu pequeño bebé.

Lo ideal seria poder saber exactamente de que esta compuesta nuestra papilla. Bajo esa perspectiva, se recomienda elegir alimentos orgánicos.

Un alimento orgánico es aquel que se produce evitando el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

Esto quiere decir que tendrás certeza de que el camote que le acabas de sancochar sólo contenía camote y no trazas de componentes químicos que pueden tener un efecto polémico en el sensible organismo de nuestros bebés.

3. Empezar con preparaciones insípidas

En este caso, no nos debemos dejar llevar por nuestras propias y saturadas papilas gustativas para saborizar sus alimentos, ellos no necesitan sal o azúcar agregados en sus comidas, es suficiente con los componentes propios del alimento que no solo aportan nutrición, sino también mucho sabor.

Es importante que cuando reciban un pedazo de brócoli por ejemplo, sepan cual es el sabor original del mismo, si ya le hemos agregado sal, aceite y otros ingredientes, las características organolépticas del alimento están alteradas y no darán una real primera impresión.

TEMA RELACIONADO

10 ERRORES MAS COMUNES DE MADRES PRIMERIZAS

4. Dialogar con tu bebé

Este momento es muy importante, ya que permitirá dialogar con tu bebé y explicarle que es lo que esta probando de manera natural y hasta poder explicarle de donde proviene ese alimento y las maravillas que van a hacer en su organismo para ayudarlo a conectar positivamente con sus comestibles y así tener un buen desarrollo.

Se puede aprovechar para inventar un cuento sobre el alimento que consume y evitar usar la televisión o cualquier otra herramienta de distracción mientras se alimenta porque obviamente nos alejaría del objetivo.

5. Cocciones al vapor y/o sancochado

Las primeras preparaciones han de ser aquellas que no incluyan grasas o saborizantes y ademas ayuden a mantener el máximo posible de nutrientes, como son el vapor, sancochado y horneado en los tiempos adecuados.

6. Nuestros gustos no son los de ellos

Casi siempre pasa, es muy posible que a nosotros nos disguste algún alimento, lo cual no quiere decir que debamos excluirlo de la dieta del bebé, pero si, nos debe dar la posibilidad para tener la mente abierta si es que hay algún alimento que no es de su agrado y no forzarlo a consumirlo.

7. No debemos forzarlos, pero si es necesario volver a intentarlo en un periodo razonable

Precisamente cuando algún alimento no le guste, no necesitamos forzarlo, es mejor volver a intentarlo una semana después, si aun no le gusta podemos investigar sobre cuales otros lo reemplazan en composición; por ejemplo, la acelga a la espinaca, o la coliflor a la col, lentejas por garbanzo, etc.

La naturaleza es tan maravillosa que no ha hecho un alimento imprescindible, así que si no nos gusta alguno podemos buscar un remplazo que si lo haga.

TEMA RELACIONADO

SEÑALES O SIGNOS DE ALARMA EN EL RECIEN NACIDO

Ademas los gustos van cambiando y probablemente en el futuro podamos incluirlo en alguna presentación que si le resulte mas agradable, por ejemplo licuando la betarraga en el jugo de fresas o triturar las menestras con el puré de papas, etc.

EL MEJOR CONSEJO: Disfruta al máximo esta etapa porque el tiempo pasa muy rápido y la mayoría de mujeres ya no podemos darnos el lujo de tener muchos hijos para repetirla.

8. No utilizar golosinas como soborno o premio

Algunos padres creen que sobornar con golosinas a sus bebés, lograran que consuman alimentos saludables.

En realidad, lo que se necesita es que los niños puedan ir escuchando reales argumentos sobre los beneficios de los alimentos para no crear desordenes alimenticios ni confusiones.

Finalmente, se recomienda visitar a un especialista en nutrición por lo menos un par de veces al año para asegurarnos de que vamos por el camino correcto y resolver muchas dudas que irán apareciendo como resultado de las experiencias diarias, la publicidad, las modas y los comentarios de las personas que muchas veces terminan confundiéndonos mas.

NO TE VAYAS! Si te gustó nuestro artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. Además también podrás ver los demás temas de salud, dietas y belleza que tenemos para ti.

Artículo anteriorPerdida de dientes durante el embarazo ¿SERA VERDAD?
Artículo siguienteQue come Jennifer López en su dieta SECRETO SALUDABLE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here