La liposucción y banda gástrica, son una de las alternativas o procedimientos quirúrgicos aplicados contra la obesidad y el sobrepeso.

Aunque en realidad la mejor manera de mantener una buena figura y el peso ideal es llevando un estilo de vida saludable, con ejercicio regular y una dieta balanceada.

En la mayoría de casos, son las mujeres las que recurren a la liposucción o banda gástrica. De cada 10 féminas, son 3 las que se llegan a realizar este tipo de intervención.

En ocasiones, sin embargo, la intervención quirúrgica se hace necesaria.

Que es la liposucción?

También llamada lipoaspiración, es una herramienta de la cirugía estética que permite remodelar la silueta mediante la extracción de tejido adiposo o grasoso.

Este no es un tratamiento para el control de la obesidad. Se realiza a través de una cánula conectada a una maquina succionadora, que extrae la grasa del cuerpo, desprendiéndola de la piel y el musculo.

Las zonas por lipoaspirar deben ser marcadas por el cirujano para administrar la anestesia, ya sea local o general, y la solución salina.

Generalmente, la intervención toma entre 1 y 3 horas. Ademas de la liposucción mecánica, se pueden emplear ondas de ultrasonido.

Luego, en el periodo posoperatorio, la persona intervenida puede sufrir dolores, por lo que hay que aplicar analgésicos y masajes. A los pocos días, la persona puede regresar a sus actividades cotidianas.

Deberá evitar esfuerzos físicos y proteger las zonas con vendas elásticas y fajas. Tendrá que llevar una alimentación balanceada. Pronto sus resultados se observaran luego de dos meses aproximadamente.

IMPORTANTE: La liposucción es un acto quirúrgico. Por lo tanto, debe realizarse en el quirófano de una clínica y no en un consultorio.

Peligros y complicaciones de este procedimiento quirúrgico o liposucción

Durante el proceso de lipoaspiración, se extraen también sangre y materia de los tejidos. Poe ello, el procedimiento debe seguirse con sumo cuidado.

Entre las posibles complicaciones, se halla la hemorragia, que puede causar hipovolemia (disminución del volumen de sangre que circula en el cuerpo) y a su vez, shock.

También es muy posible un ataque cardiaco, tromboembolismo pulmonar o tromboembolismo graso. Otras complicaciones menores incluyen la deformidad y asimetría de la zona, ademas de moretones e infecciones.

Cuando un área es muy asimétrica, se puede requerir un implante de grasa u otra liposucción, lo cual puede resultar muy molesto y costoso.

Banda gástrica

Considerada una técnica segura contra la obesidad, la cual consiste, en términos simples, como ajustar con un cinturón el estomago para disminuir su capacidad.

De esta manera cuando la parte superior del estomago se sienta satisfecha, el cerebro recibirá el mensaje de saciedad, con lo que disminuirá la ingesta de alimentos por ausencia de la sensación de hambre.

Una vez realizada la intervención, la persona deberá ser observada para evitar un déficit de nutrición.

TEMA RELACIONADO

DIETA REMODELACION DE BELLEZA (DE 14 DIAS)

En que consiste el procedimiento de banda gástrica?

Se coloca una banda de silicona alrededor de la parte superior del estomago, para ejercer presión y mantenerlo un poco cerrado.

Esta implantación de la banda gástrica se realiza por medio de una intervención sencilla llamada laparoscopia, lo cual quiere decir que no se abrirá el abdomen.

La banda contiene un anillo ajustable que reduce el tamaño del estomago. En seis semanas del procedimiento, la banda debe ser ajustada. Este procedimiento se repite de dos a tres veces durante el primer año.

En algunas ocasiones, este procedimiento quirúrgico incluye la abdominoplastia y liposucción.

Posibles complicaciones y cuidados de la banda gástrica

En ocasiones la banda se desliza, oprimiendo el estomago y causando vómitos constantes. Cuando esto ocurre se requiere intervención para corregir o extraer el dispositivo.

Este procedimiento debe evitarse en personas con trastornos glandulares como hipertiroidismo, ulceras, enfermedad de Crohn etc.

Para lograr el objetivo, se recomienda seguir un tratamiento psicológico, acompañado de una decisión de comer menos, de lo contrario, si se sigue comiendo como antes, la banda cederá y el objetivo resultará siendo un fracaso.

NO TE VAYAS! Si te gustó nuestro artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. Además también podrás ver los demás temas de salud, dietas y belleza que tenemos para ti.

Artículo anteriorCáncer de mama en hombres LO QUE DEBES SABER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here