¿Podemos vivir sin vesícula? SERA POSIBLE

La vesícula es el órgano encargado de almacenar la sustancia que produce el hígado: la bilis. Esta sustancia ayuda a descomponer las grasas durante el proceso digestivo, indispensable para que el cuerpo humano construya hormonas y células.

Sin bilis y grasa no hay vida; por eso si es tan importante, ¿Por qué se puede vivir sin vesícula?

¿Qué es el síndrome poscolecistectomia? Es la presencia de nauseas, vómitos, fiebre y cólicos luego de la extirpación vesicular. A pesar de que sea poco común esta complicación, se presenta cuando las personas intervenidas tienen una insuficiencia en la producción de bilis.

En la actualidad, es inevitable sentirse orgullosos de la gastronomía ya que los alimentos grasosos y aderezados pueden ser una trampa para el correcto funcionamiento del proceso digestivo, siendo la vesícula uno de los órganos mas afectados.

La vesícula tiene dos funciones principales: reservar y concentrar la bilis que produce el hígado. Cuando una de estas dos funciones sufre una alteración, producida en muchos casos por una dieta alta en grasas y harinas, debe ser extirpada.

Los males de la vesícula afectan tanto a niños como adultos, aunque es mas frecuente en las mujeres.

Según los especialistas, explican que, «alrededor del 50% de la población mundial va a sufrir de cálculos en la vesícula y, que de esta mitad, tres cuartas partes son mujeres; siendo mas propensas porque su producción de hormonas es mayor a la de los hombres».

Existen algunos motivos para extraer la vesícula. El primero es la litiasis biliar. Es decir, cuando se forman cálculos biliares porque la concentración de la bilis se altera. El segundo por colesterolosis, una acumulación de lípidos cargados de colesterol en la mucosa vesical.

Este ultimo es un precedente del cáncer vesicular, que a su vez, es uno de los peores cánceres del tubo digestivo.

Síntomas que alertan alteración de la vesícula

Los síntomas que alertan una alteración de la vesícula son nauseas, vómitos, fiebre y digestión pesada. A esto se le conoce como cólico biliar y aparece cuando se forman cálculos biliares, pequeñas piedras que producen dolor al ingerir comida alta en grasas.

Luego de la extirpación de la vesícula, solo se tendrá que consumir menos alimentos altos en grasas.

¿Qué pasa después de la operación de vesícula? Se sigue una dieta blanda a base de verduras, pollo y pescado cocido. Cuatro días después se puede incorporar comida casera. Y luego de un mes se puede volver a comer lo que deseas. Pero, sin exceder el limite.

Según los profesionales de la salud, recuerdan que, en mas de 180 años de historia médica, no ha habido un reporte de insuficiencia por la extracción de la vesícula.

NO TE VAYAS! Si te gustó nuestro artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. Además también podrás ver los demás temas de salud, dietas y belleza que tenemos para ti.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *