Porque es necesaria la posición prona en personas afectadas con el COVID-19?

355

A raíz de que comenzó la temida enfermedad por coronavirus COVID-19, la mayoría de las personas comenzaron a enfermarse, de tal manera que terminaron en el área de cuidados intensivos, pero, curiosamente tuvieron que ser colocadas en posición boca abajo o también conocida como posición prona.

Según los avances científicos, se dice que esta posición boca abajo ayuda a las personas con el COVID-19 a mejorar su condición, ya que permite una mejor oxigenación y ventilación, las cuales son las funciones mas importantes de nuestros pulmones, a pesar de que suena extraño esta posición ya existía desde hace muchos años y, hoy en día es muy necesaria para contrarrestar el coronavirus.

Decubito prono, posición que ayuda a la ventilación y buen funcionamiento de los pulmones, el cual sugiere la colaboración del personal de salud para su pronta recuperación.

Funciones mas importantes del pulmón

Al estar afectados con el COVID-19, la posición prona es la que ha dado mejores resultados, facilitando a que nuestros pulmones hagan mejor su trabajo destacando en lo siguiente:

OXIGENACIÓN

El cual consiste en tomar el oxigeno del aire, nuestros pulmones toman el oxigeno que abunda en nuestra naturaleza en forma gaseosa y de esta manera ingresa en la sangre llegando a las células para su buen funcionamiento.

VENTILACIÓN

Consiste en eliminar el dióxido de carbono que nosotros producimos. Cuando este proceso no sucede como se espera, como es el caso de la mayoría de los afectados por el coronavirus, personas que caen en paro o presentan tromboembolia pulmonar y no eliminan el dióxido de carbono y no pueden recibir oxigeno, es prácticamente un camino a la muerte.

Según los especialistas aseguran que estas dos funciones importantes de dar oxigenación y ventilación de nuestros pulmones, mejoran cuando las personas afectadas por el COVID-19 son acostadas boca abajo o posición prona. En si, es beneficiosa tanto en personas con pulmones normales, como en enfermedades de muchos tipos.

TEMA RELACIONADO

¿Jabón o alcohol en gel contra coronavirus COVID-19, cual es mejor?

En que otros casos también es importante esta posición prona?

Se dice que esta posición boca abajo funciona en pacientes críticos intubados en terapia intensiva. De la misma manera también da buenos resultados en pacientes con neumonia que no están intubados, pero, que sí están hospitalizados.

A decir verdad, la posición prona requiere de mucha paciencia y cooperación de la persona afectada, sumado a la colaboración del personal de salud, ya que para que el resultado sea efectivo se debe adoptar esa posición durante 12 a 16 horas.

Según los especialistas, se dice que esta maniobra de posición prona también es posible realizarla en casa, obviamente con previa indicación, teniendo en cuenta ciertos cuidados para que la persona afectada se sienta cómoda y pueda respirar sin dificultad.

Deacuerdo a testimonios realizados a 2 personas afectadas con el COVID-19, este proceder realizado en casa resultó exitoso, lo que de alguna manera permitiría dar tranquilidad a los familiares cercanos, ya que así, se evitaría el traslado muchas veces innecesario a un centro de salud.

NO TE VAYAS! Si te gustó nuestro artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. Además también podrás ver los demás temas de salud, dietas y belleza que tenemos para ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here