PORQUE NOS DA MUCHO SUEÑO DESPUÉS DE ALMORZAR?

Después de un delicioso almuerzo, muchos tenemos la tendencia a caer en un ligero sueño, el cual se apodera de nosotros de una manera muy irresistible. Luego de ello continuar con las labores del día a día resulta ser muy pesado. Solo las personas que pueden disponer de tiempo extra lo pueden disfrutar sin ningún problema por las tardes.

¿Pero, te haz preguntado porque suele suceder esto después de almorzar?

Según los especialistas, la clave esta en los niveles de orexinas, cuya función es mantenernos no solo despiertos sino alertas. Estas hormonas disminuyen cuando aumenta el azúcar en la sangre. Todo ello dependiendo de los alimentos que acabamos de ingerir. Cuando mayor es la ingesta de alimentos, mayor es el contenido de azúcar, y por lo mismo mayor somnolencia.

También se dice que, para completar la digestión es necesaria que mucha de nuestra sangre vaya al aparato digestivo, ya que al torrente sanguíneo es a donde deben pasar los nutrientes para luego llegar a todas las células de nuestro cuerpo.

Cuando la sangre esta concentrada en el proceso de digestión, baja momentáneamente la concentración en el cerebro, es por ello que se produce la sensación de sueño o reacción  postpandrial (fenómeno del sueño).

¿ Como evitar tener mucho sueño después de comer?

  • Procurar dormir bien la noche anterior, de 7 a 8 horas aproximadamente.
  • Optar por ingerir un buen desayuno. Yogur o queso, frutas, panes y cereales integrales que aporten energía sostenida en la mañana.
  • Siempre evitar las comidas con grasas y las que son ricas en hidratos de carbono refinados como los panes, pastas, arroz blanco, tartas y postres, ya que estos aumentan rápido los niveles de azúcar en la sangre.
  • Evitar comidas rápidas, altas en azúcar, grasas, sal y conservantes.
  • Prefiera comer frutas, verduras, legumbres y granos enteros que elevan el azúcar en sangre de forma mas lenta.
  • Dele mas importancia al consumo de proteínas (favorecen en mantener el estado de alerta): carne roja, pollo, pescado, huevos, o soja.
  • Reduce las porciones de tus comidas, selecciona lo que te favorece.
  • Evita el alcohol después de almorzar y cenar.

Nota:

Activar nuestro cuerpo luego de almorzar es ideal para despejarnos. No necesariamente hacer ejercicios extremos, basta con realizar pequeñas caminatas, estirar el cuerpo o simplemente utilizar las escaleras. Recuerda, para no tener mucho sueño después de almorzar, “todo depende de lo que comes”.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y tengan mucha salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here